La 20 edición del Congreso de Periodismo Digital comienza con un emocionado recuerdo al periodista Pepe Cervera y una defensa del rigor informativo de las ganadoras del Premio José Manuel Porquet - Asset Display Page

Ruta de navegación

Ruta de navegación

La 20 edición del Congreso de Periodismo Digital comienza con un emocionado recuerdo al periodista Pepe Cervera y una defensa del rigor informativo de las ganadoras del Premio José Manuel Porquet

14/03/2019

El Congreso de Periodismo Digital se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Huesca

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha inaugurado su XX edición con un acto institucional marcado por el recuerdo al periodista Pepe Cervera, colaborador desde los inicios, y la entrega del XVII premio José Manuel Porquet a Lucía González y Mari Luz Peinado, anterior y actual editoras de Verne. Además, en las distintas intervenciones se ha destacado la importancia de los veinte años que cumple esta cita y los cambios vividos.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha felicitado a las personas que han hecho posible el congreso, por la visión mostrada en los inicios de la revolución digital “y contribuir la ciudad referente del periodismo internacional”.

El Congreso ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del periodista Pepe Cervera, colaborador del evento desde su primera edición y miembro luego del Comité de Dirección, fallecido el pasado mes de septiembre. Sobre su figura, el presentador del acto, Javier Gastón, ha leído un texto de Pedro de Alzaga, en el que ha destacado su papel pionero en atender a la revolución digital y su talante humano, poniendo de relieve que “nunca fue un periodista al uso, su campo de acción llegaba a la comunicación más pura, a la que ilumina y despierta la curiosidad”.

También se ha recordado con un vídeo la trayectoria y figura de José Manuel Porquet, “uno de los periodistas más queridos de Aragón y pionero del periodismo democrático”, antes de entregar el premio que lleva su nombre, que este año ha reconocido a Lucía González y Mari Luz Peinado -anterior y actual editoras de Verne-, web de El País de la que el acta del jurado ha destacado “su contribución a la innovación en formatos, lenguajes y narrativas periodísticas”.

Mari Luz Peinado ha agradecido este premio señalando que “intentamos todos días ser creativos y contar las noticias con el formato adecuado” y probando nuevas ideas “para que la historia llegue a los lectores y no se quede incompleta”, pero siempre completado con el rigor “que ahora es más importante que nunca”.

De la misma manera, Lucía González ha recordado que Verne se presentó en este mismo congreso hace cinco años “y al principio costaba en la profesión quitarse prejuicios sobre algunos medios y canales, pero si se hace con rigor y ética es periodismo”. La periodista también ha señalado su deseo de ver qué cambia en los próximos veinte años, destacando el valor de la vigésima edición, que ha sido una idea repetida en todo el acto inaugural.

Así, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha destacado que “veinte años manteniendo este centro de debate tiene en sí mismo un enorme valor y ha destacado sobre todo su importancia para “buscar criterios que nos permitan hacer un periodismo digno de una sociedad madura” frente a los distintos retos de la profesión.

Trasobares también ha destacado la reciente creación del Colegio de Periodistas de Aragón y ha animado a los estudiantes asistentes al congreso “que llegáis a un mundo apasionante, aunque complicado” Finalmente, ha agradecido su apoyo a los patrocinadores: Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

Finalmente, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente el XX Congreso recalcando también el papel del Congreso y la importancia de temas que se abordan en esta edición, como la igualdad de las mujeres, la lucha contra las noticias falsas o la información sobre las migraciones.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.