Actualidad

El alcalde de Huesca abre el XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca con un homenaje a Forges: “Su recuerdo permanecerá año tras año con el Premio Blasillo”

El congreso, al que asisten más de 450 personas, se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Huesca 

DXwdFmgX4AAa-wr

Huesca, 8 de marzo de 2018. El XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha comenzado mostrando su “cariño y admiración hacia un amigo del Congreso y de la ciudad de Huesca, el gran e irrepetible Forges”. El humorista, fallecido el pasado mes de febrero, impulsó la creación del Premio “Blasillo de Huesca” y fue un activo colaborador desde sus primeras ediciones.

El homenaje ha comenzado antes de la inauguración oficial, con un sencillo acto en el que el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, han entregado en la rotonda dedicada al humorista en Huesca una réplica de la escultura que la decora a su sobrino, el periodista Pedro de Alzaga Fraguas, para hacerla llegar a su mujer e hijos.

Ya en la apertura del Congreso, se ha recordado al dibujante con un pequeño vídeo. Su figura y relación con Huesca ha sido recordada por el alcalde, que ha destacado su “huella imborrable en la ciudad” y ha subrayado que está unión se renovará “edición tras edición” con el Premio que lleva el nombre de su personaje Blasillo.

Luis Felipe ha calificado a Forges como “un hombre sencillo, comprometido”, además de uno de los mejores humoristas “autor de chistes muy serios, de profunda crítica social, pero con respeto”. Además ha destacado que este homenaje coincida con la huelga feminista “una jornada de crítica y reivindicación de derechos como hacía Forges cada día”.

La relación entre Antonio Fraguas de Pablo, conocido por todos como Forges y el Congreso se remonta a la cuarta edición, en enero de 2003, cuando el humorista protagonizó la sesión inaugural y allí mismo criticó el “refrito de contenidos” en internet y propuso la creación de un premio al ingenio en la red, para lo que cedió al Ayuntamiento de Huesca el uso de su conocido personaje Blasillo. Así nació el premio Blasillo de Huesca, junto con el premio Porquet una de las señas de identidad del Congreso de Periodismo Digital.

El dibujante no dejó de participar en la entrega siempre que le era posible, y así se convirtió en el “abuelo” del Congreso, por su presencia y apoyo constantes, reconocidos con el monumento “Blasillo de Forges”, en la rotonda de la plaza de Santa Clara, ya que este en una de sus estancias calificó a Huesca como “Rotondas city”.

 

Congreso Periodismo Digital 2018

 

Antonio Fraguas de Pablo comenzó a publicar sus viñetas en el diario Pueblo en 1964 y trabajó en numerosos medios, por lo que calculaba haber superado más de 250.000 chistes; además dirigió dos películas y varias series de televisión y escribió una novela. Entre los premios y reconocimientos que recibió en su carrera destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007, el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2014. Así mismo, fue investido doctor honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y Alcalá de Henares.

Con un estilo inconfundible y propio, tanto en lo gráfico como en el lenguaje, Forges creó una larga galería de personajes (Blasillo, las abuelas, el matrimonio de Concha y Mariano, los náufragos…) para retratar no el suceso del día o la actualidad política, sino los vicios y problemas de la sociedad española y su evolución a lo largo de los años; una denuncia constante del machismo, la injusticia, la precariedad laboral… y una reivindicación del periodismo y la denuncia de los abusos del poder que son un ejemplo para continuar la labor del Congreso de Huesca.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google