Actualidad

El Ayuntamiento dictamina las Ordenanzas Fiscales de 2019 basadas en criterios de congelación y continuidad

Su aprobación definitiva se someterá al pleno del 17 de octubre 

José María Romance

Huesca, 10 de octubre de 2018. La Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas ha dictaminado hoy para su aprobación en Pleno las Ordenanzas Fiscales para el año 2019. Recogen la propuesta del equipo de gobierno municipal, que según ha explicado el concejal de Hacienda, José Mª Romance, “se basa en criterios de congelación y continuidad” e introduce quince modificaciones de seis ordenanzas, e incorpora además las tres propuestas que había aportado el grupo municipal Cambiar Huesca.

Romance ha recordado que en este mandato municipal, entre 2015 y 2019, se han producido 150 modificaciones de Ordenanzas Fiscales “atendiendo siempre al criterio principal de progresividad”. En cuanto a las de 2019, las 15 modificaciones afectan al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), plusvalías, ICIO, expedición de documentos, auxilios y servicios especiales e instalaciones deportivas municipales. En este último caso son 10 las modificaciones que se introducen, algunas de ellas referidas a nuevas instalaciones que pasan a regularse.

José Mª Romance ha explicado que se apuesta por la congelación de tasas e impuestos, la continuidad con los ejercicios anteriores, atendiendo al criterio de progresividad y el rechazo al aumento de la presión fiscal. En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento completará este año la actualización del valor catastral que el Ministerio de Hacienda recomienda cada 10 años y que no se realizaba desde 2001. Esta actualización comenzó en 2015 y culmina en 2019 con un 2% que, según ha aclarado el concejal, no se notará en la cantidad final del recibo, puesto que, aceptando una de las tres propuestas de Cambiar Huesca, se compensa con una rebaja similar del tipo impositivo del IBI, pero el propietario verá igualmente revalorizado su inmueble.

También se ha aceptado modificar la ordenanza relativa a las viviendas desocupadas, que hasta ahora se gravaban con “hasta el 50%” y la nueva redacción indica que será el 50%. En todo caso no se puede introducir la definición que proponía Cambiar Huesca sobre lo que se considera una vivienda desocupada, ya que, según los informes técnicos, no corresponde al Ayuntamiento esa regulación. Por ello, José Mª Romance ha apuntado que se reiterará la moción que ya se aprobó en el Pleno municipal en septiembre del año pasado, instando al Gobierno de Aragón que se dirija al Gobierno de España para que  regule esta cuestión.

La tercera modificación aceptada al grupo municipal CH se refiere a la aplicación del criterio de progresividad en la gratuidad del autobús urbano para los mayores de 65 años, de manera que continúe siendo gratuito para aquellos cuyos ingresos sean inferiores a 1,5 veces el IPREIM y paguen el billete los que superen esos ingresos (unos 11.000 euros anuales). El equipo de gobierno comparte el criterio, si bien antes de introducir la modificación es necesario reformar el reglamento de uso del transporte urbano y el contrato con la empresa que presta el servicio.

Romance ha explicado que de las 7 modificaciones que propuso el PP, se estima parcialmente la que se refiere a la rebaja del IBI, que se aplicará en un 2% del 5% que solicitaba, al igual que ocurre con la propuesta de Ciudadanos, que reclamaba una bajada del 10%.

El dictamen de Ordenanzas Fiscales de 2019 ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y Aragón Sí Puede), el voto en contra de Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de CH, que ha sorprendido al presidente de la Comisión al haber aceptado sus propuestas, por lo que ha utilizado su voto de calidad para sacar adelante la modificación. Ahora las ordenanzas fiscales se tendrán que someter a votación en el Pleno municipal previsto para el próximo miércoles, 17 de octubre.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google