Actualidad

El Ayuntamiento organiza el ciclo sobre memoria democrática "Huesca, 1938-1978. Guerra, dictadura, democracia. La obligación de conocer (nos)"

El historiador Julián Casanova inaugura el ciclo este jueves, 15 de febrero, a las 19.30 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca 

Luis Arduña presenta el ciclo de conferencias 2018

Huesca, 12 de febrero de 2018. El Ayuntamiento de Huesca ha organizado el ciclo de conferencias sobre memoria democrática "Huesca, 1938-1978. Guerra, dictadura, democracia. La obligación de conocer (nos)", que ha presentado esta mañana el concejal Luis Arduña en rueda de prensa.

"La memoria democrática es clave y central, una obligación que tenemos como administración pública porque la memoria democrática no deja de ser también una obligación de la sociedad", ha dicho Luis Arduña. Para abundar en ello este año se ha programado una serie de actividades que se prolongarán hasta diciembre enmarcadas en este ciclo, que comprende conferencias, proyecciones de documentales, presentaciones de libros, coloquios, recitales y obras de teatro a cargo de ponentes de primer nivel. "Una oferta intelectual potente y muy interesante que abarca una mirada poliédrica del periodo comprendido entre 1938 y 1978", ha señalado el concejal.

El historiador Julián Casanova inaugura el ciclo este jueves, 15 de febrero, a las 19.30 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca con la conferencia "El deber de recordar: historia y memoria", y continuará a lo largo del año con expertos como José Mª Maldonado, José Luis Ledesma, Estafanía Langarita, Geneviève Dreyfus-Armand, Mercedes Yusta, Ángela Cenarro, Irene Abad, Secún Marías, Carlos Domper y Alberto Sabio, que harán un recorrido por los 40 años que comprende el ciclo para conmemorar el 80º aniversario de la caída del Frente de Aragón y el 40º aniversario de la Constitución Española.

Las conferencias, con entrada libre, se celebrarán en el salón de actos de la DPH y en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) y repasarán el periodo desde la Guerra Civil hasta la Constitución de 1978, analizando aspectos como la Resistencia, el Franquismo, la represión económica, el papel del exilio republicano en el sur de Francia, el papel de las mujeres en la guerra y la posguerra o el nuevo Estado surgido de la Guerra Civil.

Además, se proyectará el documental "Gurs, historia y memoria" y se programarán en el Salón Azul del Casino un concierto recital de Gavarnie Esenmble ("Miranfú") y el espectáculo de Jesús Arbués a cargo de Viridiana "Amor Oscuro (Sonetos)" conmemorando el 120º aniversario de Federico García Lorca, precisamente el día del nacimiento del poeta, el 5 de junio.

A estas actividades se irán sumando otras como presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas que se irán anunciando para completar el ciclo, cuya información se podrá consultar en el nuevo espacio que se ha abierto en la web municipal sobre memoria democrática (www.huesca.es/areas/memoria-democratica).

 

CompartirFacebook  Twitter  Google