Actualidad

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto “Barrioh!”, que pretende transformar espacios a través del arte urbano y poner en valor el barrio del Perpetuo Socorro

Nueve artistas locales, nacionales e internacionales participan la próxima semana en la iniciativa, con intervenciones murales de hasta 15 metros, que buscan atraer la atención de toda la ciudad 

Barrioh rueda de prensa presentación

Huesca, 8 de noviembre de 2018. “Barrioh!”, un proyecto de intervención comunitaria a través del arte urbano que pone en marcha el Ayuntamiento de Huesca, se desarrollará del 12 al 18 de noviembre en el barrio del Perpetuo Socorro. La iniciativa la han dado a conocer esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Ana Loriente, y Alfredo Martínez, en representación de la Asociación Asalto Proyectos Culturales, que lleva a cabo desde el pasado mes de julio este proyecto a iniciativa del Ayuntamiento.

La concejala ha explicado que “durante toda la legislatura se ha trabajado directamente con el barrio para ponerlo en valor a través de diferentes propuestas que contribuyan además a su desarrollo” y esta iniciativa forma parte de este objetivo global.

Así, durante la próxima semana, nueve artistas locales, nacionales internacionales y nacionales plasmarán sus obras de arte urbano en cinco murales de gran tamaño, de hasta 15 metros de altura, y otros espacios con el fin de recibir visitas y contar con la participación de toda la ciudad, ha destacado Ana Loriente. Los tres pilares más importantes del proyecto son los espacios, los ciudadanos y el arte urbano y de esta forma, ha señalado, “se ponen en relación los diferentes recursos del barrio y se generan sinergias a través de actividades y encuentros”.

Un aliciente más para visitar el barrio

Por su parte, Alfredo Martínez ha explicado que la transformación del espacio público siempre es positiva, que “implica que los cambios son posibles” gracias al trabajo previo y a la colaboración de la ciudadanía. “Creemos firmemente en el poder transformador de una capa de pintura que a veces no llega a dos milímetros de espesor”, ha afirmado, ya que el barrio “a nivel estético cambia. Es un reclamo para la gente del barrio, que se sienten orgullosos porque han participado en el proceso anterior y lo que cuentan esos murales tiene que ver con ellos”. Pero también a nivel de la ciudad, ha destacado, porque el resto de la población de la ciudad “va a querer ver esas pinturas, va a volver, y también los visitantes de Huesca van a tener otro reclamo y un aliciente más para conocer el barrio, uno más de la ciudad, interesante y con un potente movimiento asociativo”.

Varios escenarios

Participarán artistas oscenses como Javier Aquilué, que intervendrá en la calle Valencia esquina con la calle Pío XII; Bhurton, en la calle Federico Mayo, 6; Marta Alonso; y Alva Moca, en Ronda Isuela, 32. También los artistas nacionales Sojo Art y Jesús Brea, en la calle Federico Mayo, 18, y Verónica Soto, en la calle Pío XII; y a nivel internacional, Helen Bur (Reino Unido), también en esta misma calle haciendo esquina con la calle Aragón, 18; y Dourone (Bélgica), en la calle Fornillos, 4.

Javier Aquilué ha reclamado la participación de los vecinos del barrio y junto a los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca invita a quien quiera fotografiarse mañana viernes, de 11.00 a 13.00 en este centro educativo y en el Centro Cívico para participar en su proyecto artístico.

Programación

La programación de actividades comenzará con un coloquio de los artistas con el barrio el próximo jueves, 15 de noviembre, de 19.30 a 20.30 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, los artistas Sojo Art y J.M. Brea impartirán un taller de linóleo en este espacio municipal, que también tendrá lugar el viernes 16.

El sábado 17, de 11.00 a 18.00 horas, el público podrá participar en la elaboración de un mural a partir del resultado del taller de linóleo y que se plasmará en el pasaje Río Cinca. Además se ha programado para el fin de semana una visita por las intervenciones, guiadas por los artistas participantes, con salida desde el Centro Cívico a las 12.00 horas.

Por último el domingo, de 11.00 a 14.00 horas, las familias podrán participar en un taller de intervención urbana. Las inscripciones para los talleres gratuitos ya pueden realizarse a través de la web del proyecto www.barrioh.com.

Programa Barrioh!

 

 

CompartirFacebook  Twitter  Google