Actualidad

Huesca acogerá del 8 al 9 de marzo la XIX edición del Congreso de Periodismo Digital

La nueva imagen del congreso ha sido realizada por la dibujante estadounidense Sarah Glidden 

José Luis Trasobares, Mary Romero, María Rodrigo y Fernando García Mongay posan junto a la imagen de

Huesca, 12 de enero de 2018. El Congreso de Periodismo Digital, organizado por el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Periodistas de Aragón y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, celebrará su XIX edición del 8 al 9 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca. Este espacio acogió ayer la presentación de esta nueva edición y de su imagen, realizada por la dibujante estadounidense Sarah Glidden, y que refleja a través de cuatro profesionales los principales aspectos del periodismo actual: prensa, Internet, radio y televisión.

Durante la presentación, la concejala de Tecnología y Atención a la Ciudadanía, Mary Romero, agradeció que a través de este Congreso "Huesca vuelva a ser referente nacional e internacional de los que supieron ver en su día cómo iba a evolucionar y ser el Periodismo". Asimismo, señaló que hay que "seguir apostando por esa cita, que fue visionaria". También recalcó los beneficios de la era digital, pero lanzando a la vez un mensaje de cautela: "La era digital nos ha puesto la cultura al alcance de un clic, pero hay que evitar las falsas informaciones y los peligros que corren en la red". Por lo que pide que para que "la ciudadanía tenga una información contrastada y real sobre el mundo, es vital que los periodistas sigan ejerciendo su papel".

Congreso Periodismo Digital 2018Por su parte, Fernando García Mongay, miembro del Equipo de Dirección del Congreso, señaló que "todos los años hay que innovar". "El año pasado pusimos en marcha las masterclass y funcionaron fenomenal y, por eso, siguen este año, pero hay que innovar cada año para que sigan viniendo más de 300 personas a este Congreso", añadió. En este sentido, explicó que el programa del Congreso de Periodismo Digital no se cierra hasta pocos días antes de su inicio.

En la presentación también participó el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, quien destacó que "es un orgullo que se organice este Congreso en Aragón". Además indicó que "el periodismo está en una situación compleja desde hace tiempo y si los periodistas hemos de saber hacia dónde ir es gracias a este Congreso". Por último, la diputada de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo, incidió en la linea constante del Congreso que "nació hace casi 20 años y el objetivo sigue siendo casi el mismo, que los profesionales de la información compartan experiencias y conocimientos", en el que además "cada vez hay más asistentes y más personas que lo ven por streaming, los datos van año a año en aumento y durante dos días y medio Huesca consigue ser el epicentro del periodismo nacional e internacional".

En esta edición, se pondrán de manifiesto las numerosas habilidades que se reclaman a los profesionales de la información hoyen día y por ello, una de las mesas redondas será “El periodista orquesta en tiempos de redes y plasmas”. En el debate, que tendrá lugar en la primera sesión, el 8 de marzo, a las 16.00 horas, participarán los periodistas Laila Jiménez (Telecinco), Andrea Ropero (La Sexta) y Rafa Garrido (Agencia Catalana de Noticias), con Alberto Gómez (Cuatro) como moderador.

Por otra parte, el XIX Congreso de Periodismo Digital estrena nuevo diseño de su página web (www.congresoperiodismo.com), realizado por la empresa IA Soft, y en el que se ha tenido en cuenta las necesidades de los periodistas, asistentes y público en general para presentar una web funcional, más visual, intuitiva y actual, que pretende convertirse en una herramienta eficaz de trabajo para los profesionales del periodismo. En la web ya se puede acceder al formulario de inscripción.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google