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Comunicación previa en materia económica

por Internet Presencial

Descripción

La comunicación previa es el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. Estos requisitos estarán recogidos de manera expresa y clara en la correspondiente comunicación previa.

Las comunicaciones previas producirán los efectos que se determinen en cada caso por la legislación correspondiente y permiten el reconocimiento o ejercicio de un derecho, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

Ámbito de aplicación

Están sujetas al procedimiento de comunicación previa la apertura, instalación, ampliación o modificación de actividades o actuaciones delimitadas por esta Ordenanza en el Anexo I o aquel que lo sustituya, siempre que concurran la totalidad de las siguientes condiciones:

  • Que el local se encuentre en condiciones reales de funcionamiento al tiempo de presentar la comunicación previa por no precisar de la ejecución de obra alguna para el ejercicio de la actividad, o que necesitando ejecución de obra, ésta no requiera proyecto técnico conforme ala Ley38/1999, de Ordenación dela Edificación
  • Que la actividad de que se trate esté dentro de un uso permitido o tolerado, de acuerdo al Planeamiento urbanístico y ordenanzas municipales.
  • Que no precisen de licencia ambiental clasificada.
  • Que no tenga incidencia en el patrimonio histórico-artístico o supongan uso privativo u ocupación de dominio público.

Este procedimiento de comunicación previa no afecta a la necesidad de disponer de otras licencias o autorizaciones exigidas por la legislación de espectáculos públicos u otra legislación sectorial.

Dirigido a

Cualquier persona física o jurídica, o su representante legal, que pretendan efectuar cualquier tipo de actividad comercial minoristas y a la prestación de determinados servicios para la eliminación de cargas y restricciones administrativas existentes que afectan al inicio y ejercicio de la actividad comercial, en particular, para la supresión de las licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas.

¿Cómo realizar el trámite?

Por Internet:

Puedes acceder desde aquí a la sede electrónica para realizar este trámite online. Necesitarás identificarte con el servicio de PIN 24 Horas o con un certificado electrónico.

Instancia general (tramitar online)

De manera presencial:

Proceso

  1. Presentación de la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento de Huesca junto con la documentación requerida.
  2. En el momento de la presentación de la solicitud, se verificará la documentación aportada, dando lugar a una Diligencia en la que se hará constar la presentación completa o incompleta de la documentación, notificándose el resultado, con acuse de recibo, al solicitante. Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de quince días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa Resolución y Notificación.
  3. Una vez presentada la documentación indicada se remitirá al Servicio de Urbanismo para su examen a fin de comprobar:
    • Que la documentación se ha presentado de modo completo.
    • Que la actividad está dentro del ámbito de aplicación dela Comunicación previa económica.
  4. Si se comprobara que no reúne los requisitos exigidos en el artículo 70 de la ley 30/1992, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Admvo. Común, ni va acompañada de toda la documentación exigida, se le requerirá para subsanación en un plano no superior a 10 días, con indicación de que, si no lo hiciere se le tendrá por desistido.
  5. Transcurrido dicho plazo sin que se aporte la documentación o se dé respuesta satisfactoria, se dictará resolución expresa de desistimiento de la petición.
  6. Si tras revisarse la documentación o girada visita de inspección, se comprobara que no está dentro del ámbito de aplicación o no se ajusta a la normativa aplicable, el Ayuntamiento ordenará al interesado se abstenga de ejercer la actividad o cesa de la misma.
  7. Si se ajusta al Ordenamiento Jurídico y prescripciones de aplicación, podrá ejercerse la actividad de que se trate, sin perjuicio de que para iniciar la actividad haya de disponerse de otras autorizaciones o controles iniciales.
  8. En cualquier momento, el Ayuntamiento podrá proceder a la inspección de las actividades iniciadas conforme al régimen de Comunicación previa. Si se constata el incorrecto funcionamiento de la actividad, los Servicios Municipales competentes, adoptarán las medidas que resulten pertinentes en función de las deficiencias.

¿Cómo realizar el trámite general de control?

La presentación de la comunicación previa, con el consiguiente efecto de habilitación a partir de ese momento para el ejercicio material de la actividad comercial, no prejuzgará en modo alguno la situación y efectivo acomodo de las condiciones del establecimiento a la normativa aplicable, ni limitará el ejercicio de las potestades administrativas, de comprobación, inspección, sanción y en general de control que a la administración en cualquier orden, estatal, autonómico o local, le estén atribuidas por el ordenamiento sectorial aplicable en cada caso.

En el marco de sus competencias se habilita a las entidades locales a regular el procedimiento de comprobación posterior de los elementos y circunstancias puestas de manifiesto por el interesado a través de la comunicación previa, de acuerdo con lo dispuesto ene l artículo 71.bis dela Ley30/1992, de 26 de noviembre.

Se deberá comunicar al Servicio e Urbanismo el comienzo de la actividad para realizar la correspondiente visita de comprobación, en la cual se levantará un Acta de Comprobación (ANEXO IV), realizando la correspondiente diligencia en la cual se informe la correspondiente autorización o en caso contrario las medidas a  adoptar para poder alcanzarla o las medidas de sanción a aplicar.

Nota: El Ayuntamiento no tiene concertado ningún servicio de colaboración con ninguna empresa ni entidad colaboradora para la realización de la actividad de comprobación y control atribuido por el ordenamiento.

Este procedimiento de comunicación previa no afecta a la necesidad de disponer de otras licencias o autorizaciones exigidas por la legislación de espectáculos públicos u otra legislación sectorial.

A este respecto, se recuerda que todas las actividades incluidas en el Catálogo de establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, deberán obtener la Licencia de funcionamiento previamente al inicio de la actividad.

Documentación necesaria

Se debe aportar la siguiente documentación

  • Modelo de Comunicación Previa. Deberá identificar inequívocamente la referencia catastral y/o finca, polígono y parcela, de manera que no puedan producirse dudas acerca de su situación.
  • Fotocopia del DNI o Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante.
  • Justificante de pago de la tasa por la intervención municipal en el otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos y de actividad clasificada.
  • Memoria descriptiva y detallada firmada por técnico competente en el que se justifique el cumplimiento dela Normativa vigente de aplicación para  la actividad objeto dela Comunicación previa.
  • Planos acotados a escala de emplazamiento, plantas, alzados y secciones del local.
  • Fotografías del establecimiento (interior y exterior) en su estado actual.
  • Certificado técnico sobre cumplimiento de normativa y planeamiento urbanístico (ANEXO II).
  • Si dispone de equipo de climatización, justificación cumplimiento de la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente.

En caso de ser necesarias obras, se solicitarán de forma conjunta con la Comunicación previa económica mediante la presentación de los modelos:

- Declaración responsable en materia urbanística o

- Comunicación previa en materia urbanística

Órgano gestor

Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca

Normativa

  • Plan General de Ordenación Urbana
  • Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección ambiental de Aragón. Anexo V – Actividades excluidas de licencia ambiental de actividades clasificadas.
  • Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.
  • Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Disposición final séptima. Modificación dela Ley12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  • Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  • Ley 3/2012, de 8 de marzo, de Medidas Fiscales y administrativas dela Comunidad Autónomade Aragón.
  • Decreto legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, Ley de Urbanismo de Aragón.
  • Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración local de Aragón (Art. 193 y siguientes).
  • Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales aprobado por Decreto 347/2002 de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón (Art. 138-163).
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre en la redacción dada por la Ley4/1999, de 13 enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. (LRJ-PAC).
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. (Art. 100 y siguientes).

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