Diversario 2019 aviva la llama del arte y la discapacidad - Asset Display Page

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Diversario 2019 aviva la llama del arte y la discapacidad

09/05/2019

Las Jornadas Transfronterizas Diversario 2019 sobre arte y discapacidad se celebrarán los días 30 y 31 de mayo, y el 1 de junio en Huesca

Las Jornadas Transfronterizas Diversario 2019 sobre arte y discapacidad ya tienen cartel y se celebrarán los días 30 y 31 de mayo, y el 1 de junio en Huesca.  Todos los datos se han dado a conocer hoy una rueda de prensa en la que han intervenido la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Ana Loriente; la gerente de CADIS en Huesca, Marta Peña,  el secretario provincial del I.A.S.S. en Huesca, Fernando Laborda, y el responsable de Acción Social Territorial Aragón-La Rioja CaixaBank, Javier Muñoz Pescador. Todos han coincidido en la importancia crucial de un evento del más alto nivel, que aúna arte y discapacidad, y que pone el foco en el poder transformador del arte. 

La concejala Ana Loriente ha destacado que “estas jornadas son capaces de fusionar dos de los puntos fuertes de la ciudad, como son el tejido asociativo, especialmente en el sector de la discapacidad, y el mundo de la cultura”. Asimismo, ha señalado que, a través del proyecto Huesca más Inclusiva y con la colaboración de CADIS, “la ciudad está consiguiendo alcanzar una igualdad plena de todas las personas independientemente de sus capacidades” y ha augurado “un gran éxito a esta segunda edición”.

Su primera edición, celebrada en mayo de 2018, resultó un rotundo éxito y convirtió a la capital oscense en referente internacional de la creatividad y la discapacidad. 

Un año después, y uno antes de la edición francesa del Festival transfronterizo que tendrá lugar en el 2020 y que correrá a cargo de la asociación ADAPEI 65, socios de CADIS en el proyecto europeo PYRHEQUAL, regresa Diversario para seguir explorando el territorio común entre el arte y la discapacidad.

Serán tres días en los que se podrá disfrutar de una programación concentrada, estimulante y genuina. Las jornadas tendrán su sede principal en el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de Huesca) y participarán cineastas, activistas, artistas, productores de teatro, profesionales de la cultura, la educación y del tercer sector.

El objetivo de Diversario sigue siendo, al igual que en la primera edición, el de crear un espacio común entre arte y discapacidad donde, a través del diálogo, la imaginación, la reflexión y la crítica surja conocimiento, estéticas y debates fértiles que posibiliten la apertura de caminos de cooperación entre las artes y la discapacidad. 

 Así, Diversario ofrece este año un programa que arranca con una muestra del teatro inclusivo más innovador y concluye con una gran obra del cine clásico. En medio, una completísima jornada que aúna mesas redondas, comunicaciones, talleres, arquitectura, proyecciones… una programación que ha ido desgranando en detalle el director del Festival, Orencio Boix durante la rueda de prensa, y que se puede consultar íntegra en la página web Diversario.org.

Para asistir a las jornadas del 31 de mayo, es necesaria la inscripción dado el aforo limitado de plazas. El CDAN en esta ocasión será el anfitrión de estas Jornadas, que transcurrirán tanto en el interior como en el exterior del Centro. La inscripción se puede realizar a través de la web hasta el 19 de mayo. 

El taller artístico de ATADES HUESCA e Isidro Ferrer, autores del cartel de esta nueva edición 

El prestigioso diseñador gráfico e ilustrador, Isidro Ferrer en colaboración con José Luis Teixidó y Esther Carreras, usuarios del taller artístico de ATADES Huesca que coordina Eduardo Cajal, han realizado el cartel de esta nueva edición. Un semáforo con todas las luces en rojo que evoca, en palabras de su pintor, Teixidó “la necesidad de parar en un mundo con demasiado stress”, y en las de Orencio Boix un objeto que “parece advertirnos de que es él, el responsable de establecer los límites. Es decir, nos invita a ver la diversidad funcional no ya como un asunto personal, sino como un asunto que está fuera, que es el mundo que construimos quien establece, precisamente esos límites.”  Eduardo Cajal ha explicado en la rueda de prensa que la tipografía escogida por Isidro, pertenece a un abecedario creado por la usuaria del taller, Esther Carreras.

Juntos han hecho del cartel de este Diversario 2019 una pequeña joya de factura impecable.

Una exitosa primera edición

Del 23 al 27 de mayo de 2018, Huesca se convirtió en el epicentro de la creatividad y la discapacidad al acoger el mayor evento del año a nivel nacional relacionado con la discapacidad y el arte. Siete mil personas asistieron al primer Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad.

Un Festival que incluyó un ciclo de cine, tres exposiciones, actuaciones de danza, circo, teatro, conciertos y la actuación estelar de El Langui, que presentó su último disco.  El Congreso contó con más de 40 ponentes, ofreció cuatro conferencias magistrales, dos mesas redondas, once talleres, quince comunicaciones, seis vídeo presentaciones, tres muestras de pequeño formato y un Work in Progress.

Diversario está organizado desde CADIS Huesca, entidad que lleva trabajando 22 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia, y está enmarcado dentro del proyecto Huesca más inclusiva promovido por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social "la Caixa" e inscrito en el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020, dentro del proyecto PYRHEQUAL y financiado por FEDER.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.