El Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos un inventario interactivo de árboles y zonas verdes de Huesca - Asset Display Page

Ruta de navegación

Ruta de navegación

El Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos un inventario interactivo de árboles y zonas verdes de Huesca

28/02/2019

En huescaciudadentrejardines.es se identifican 18.519 árboles y 152 zonas verdes sobre los que se puede comunicar cualquier incidencia

Fernando Justes y Fran Bergua durante la presentación.

El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha una nueva herramienta digital, “Huesca, ciudad entre jardines”, que permite a la ciudadanía acceder al inventario de las zonas verdes y al arbolado urbano de Huesca y enviar avisos sobre incidencias en los mismos. En esta nueva web están identificados 18.519 árboles y 152 zonas verdes de la ciudad en 125 hectáreas, cuyas fichas pueden consultarse y permite interactuar para avisar de cualquier situación que el ciudadano desee poner en conocimiento del Ayuntamiento respecto a ellos.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Justes, acompañado por el jefe del servicio, Fran Bergua, han presentado esta tarde la nueva web a la que se puede acceder desde la web municipal (www.huesca.es/areas/medio-ambiente) o directamente accediendo a www.huescaciudadentrejardines.es.

Fernando Justes ha destacado que Huesca es una de las tres ciudades españolas que cuenta con este recurso, que se ha podido habilitar aprovechando la herramienta de gestión de las zonas verdes que utiliza el Ayuntamiento, el Arbomap, que dispone de un inventario georeferenciado y con una base de datos que permite organizar, planificar y controlar los trabajos de conservación de las zonas verdes y arbolado de la ciudad. “Es una forma fácil y concreta de tener información de cada árbol, en el momento en que abrimos el link nos dice cómo es el árbol y qué características tiene”, ha explicado el concejal.

El servicio de Medio Ambiente gestiona gracias al Arbomap el mantenimiento e inventario de las zonas verdes y arbolado de la ciudad de Huesca con todo el detalle, que se actualiza cada año incorporando las nuevas plantaciones o reurbanizaciones. De cada árbol existe una ficha en la que se incorporan los cambios más importantes, las actuaciones que desde Parques y Jardines se realiza en ellos, fotografías, etc.

Ahora esta información se comparte con los ciudadanos a través de la nueva web. “Es una herramienta divulgativa, educativa y de concienciación”, ha afirmado Fran Bergua. El objetivo es incrementar el conocimiento del patrimonio árboles de Huesca, algo que puede ser de gran utilidad por ejemplo para los colegios, y establecer un canal de comunicación sencillo con la ciudadanía que permite recibir avisos y propuestas sobre el arbolado y los elementos verdes de la ciudad.

Entre las utilidades que muestra este inventario figuran la de mostrar una vista genérica de la zona verde (con una ficha), una vista detallada de cada elemento de arbolado que hay la ciudad y una ficha educativa de cada especie y sus principales características.

En cuanto a los avisos ciudadanos, quedan registrados en la aplicación Arbomap GO, de forma que los técnicos municipales los evaluarán para comprobar si se trata de una incidencia sobre la que se deba actuar, actuación de la que en su caso quedará constancia en la ficha asociada al ejemplar en cuestión.

Nuevo mobiliario urbano en los parques

“Huesca, ciudad entre jardines” se ha presentado en la Comisión de Medio Ambiente celebrada esta tarde, en la que además se han aprobado los proyectos del Consejo de Participación Ciudadana para instalar nuevo mobiliario urbano en diferentes parques por un importe total de 107.508 euros. Así, este año se colocarán otras diez mesas de ping pong, con un presupuesto de 21.598 euros, y 20 mesas redondas de juego con tablero de ajedrez (33.880 euros), tras la gran aceptación que han tenido las que se instalaron el año pasado.

Asimismo, se instalará un parque de juegos infantiles inclusivos en la zona trasera del Palacio de Congresos de Huesca (27.830 euros) y un parque de gimnasia al aire libre, con suelo de caucho de amortiguación, en el entorno del cerro de San Jorge y el Palacio Municipal de Deportes. Se trata de un circuito de calistenia (con un coste de 24.200 euros), “una demanda que nos había trasladado la gente joven para hacer ejercicio al aire libre, igual que hay instalados aparatos de gimnasia para mayores en todos los barrios”, ha señalado Fernando Justes.  

El presidente de la Comisión ha informado además de que ya han concluido las obras de la segunda fase de acondicionamiento de viales del Parque Municipal Miguel Servet, en la que se han invertido euros 195.000 euros. Y también en el parque, en estos momentos se encuentra en licitación el servicio de atención a visitantes y dinamización del Aula Verde “Berta Cáceres”.

La recogida de materia orgánica llega al barrio de Santiago

Por otra parte, el servicio de recogida de materia orgánica, ya implantado en el barrio de María Auxiliadora, se va a ampliar al barrio de Santiago, con 75 nuevos contendores en 60 ubicaciones nuevas.

Además, el concejal de Medio Ambiente ha informado también de los avances en el proyecto CES.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.