Declaración responsable económica (actividades que precisen licencia ambiental clasificada) -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Declaración responsable económica (actividades que precisen licencia ambiental clasificada)

por Internet Presencial

Descripción

¿Qué es?

En el procedimiento de licencia ambiental de actividad clasificada, es el documento suscrito por el titular de una actividad empresarial o profesional o su representante, en el que declara bajo su responsabilidad, y con el aval de informe redactado por profesional técnico competente:

  • Que cumple con todos los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente para implantar, modificar o ejercer la actividad.
  • Que dispone de la documentación que lo acredita.
  • Que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercite su actividad.

Ámbito de aplicación:

Según el artículo 72 de la Ley 11/2014 de Prevención y Protección ambiental, podrán iniciarse mediante procedimiento de declaración responsable, todas las actividades sujetas a licencia ambiental de actividades clasificadas, sus ampliaciones o modificaciones sustanciales, excepto aquellas que de forma previa o simultánea, requieran alguna de las siguientes autorizaciones o informes para su ejercicio:

a) Evaluación de impacto ambiental en los supuestos previstos enla Ley11/2014.

b) Autorización de vertederos.

c) Autorización de instalaciones de actividades de gestión de residuos peligrosos.

d) Autorización de instalaciones de actividades de gestión de residuos no peligrosos.

e) Autorización de centros de tratamiento de vehículos al final de su vida útil.

f) Autorización de emisión de gases de efecto invernadero.

g) Autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

h) Autorización de plantas de biogás con subproductos animales no destinados a consumo humano

i)  Autorización de plantas de compostaje con subproductos animales no destinados a consumo humano

j)  Autorización de plantas de incineración y coincineración con subproductos animales no destinados a consumo humano.

k)  La instalación de explotaciones ganaderas de cría intensiva.

Las actividades reguladas por la Ley11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, deberán obtenerla Licencia municipal de funcionamiento, previamente al inicio de la actividad.

Dirigido a

Las actividades sujetas a licencia ambiental de actividades clasificadas, sus ampliaciones o modificaciones sustanciales según, podrán iniciarse mediante declaración responsable del titular de la actividad empresarial o profesional avalada mediante informe redactado por profesional técnico competente (excepto los casos indicados en el ámbito de aplicación). 

Requisitos y observaciones

Según el art.4 del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios: 

1. Las licencias previas que, de acuerdo con los artículos anteriores, no puedan ser exigidas, serán sustituidas por declaraciones responsables, o bien por comunicaciones previas, de conformidad con lo establecido en el artículo 71.bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, relativas al cumplimiento de las previsiones legales establecidas en la normativa vigente. En todo caso, el declarante deberá estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo.

2. La declaración responsable, deberán contener una manifestación explícita del cumplimiento de aquellos requisitos que resulten exigibles de acuerdo con la normativa vigente, incluido estar en posesión del proyecto, en el caso de que las obras que se hubieran de realizar así lo requieran según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre.

3. Los proyectos a los que se refiere el apartado anterior deberán estar firmados por técnicos competentes de acuerdo con la normativa vigente y visados por el Colegio profesional correspondiente cuando así se establezca por Ley.

4. Cuando deban realizarse diversas actuaciones relacionadas con la misma actividad o en el mismo local en que ésta se desarrolla, las declaraciones responsables, o las comunicaciones previas, se tramitarán conjuntamente.

Artículo 71 bis, de la Ley 30/1992 Declaración responsable y comunicación previa. 
1. A los efectos de esta Ley, se entenderá por declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.
Los requisitos a los que se refiere el párrafo anterior deberán estar recogidos de manera expresa, clara y precisa en la correspondiente declaración responsable.

2. A los efectos de esta Ley, se entenderá por comunicación previa aquel documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración Pública competente sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70.1.

3. Las declaraciones responsables y las comunicaciones previas producirán los efectos que se determinen en cada caso por la legislación correspondiente y permitirán, con carácter general, el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, la comunicación podrá presentarse dentro de un plazo posterior al inicio de la actividad cuando la legislación correspondiente lo prevea expresamente.

4. La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable o a una comunicación previa, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable o comunicación previa, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
Asimismo, la resolución de la Administración Pública que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de tiempo determinado, todo ello conforme a los términos establecidos en las normas sectoriales de aplicación.

5. Las Administraciones Públicas tendrán permanentemente publicados y actualizados modelos de declaración responsable y de comunicación previa, los cuales se facilitarán de forma clara e inequívoca y que, en todo caso, se podrán presentar a distancia y por vía electrónica.

6. La presente Ordenanza no afecta a la necesidad de disponer de otras licencias o autorizaciones exigidas por la legislación de espectáculos públicos u otra legislación sectorial.

A este respecto, se recuerda que todas las actividades incluidas en el Catálogo de establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, deberán obtener la Licencia de funcionamiento previamente al inicio de la actividad.

¿Cómo realizar el trámite?

Por Internet:

Puedes acceder desde aquí a la sede electrónica para realizar este trámite online. Necesitarás identificarte con el servicio de PIN 24 Horas o con un certificado electrónico.

Instancia general (ramitar online)

De manera presencial:

Proceso:

  1. Presentación de la solicitud U.005.13 en el Registro General del Ayuntamiento de Huesca junto con la documentación requerida.
  2. En el momento de la presentación de la solicitud, se verificará la documentación aportada, dando lugar a una Diligencia en la que se hará constar la presentación completa o incompleta de la documentación, notificándose el resultado, con acuse de recibo, al solicitante. Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de quince días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa Resolución y Notificación.
  3. Una vez presentada la documentación indicada se remitirá al Servicio de Urbanismo para su examen a fin de comprobar.
    • Que la documentación se ha presentado de modo completo.
    • Que la actividad está dentro del ámbito de aplicación dela Declaración responsable económica económica.
  4. Si se comprobara que no reúne los requisitos exigidos en el artículo 70 de la ley 30/1992, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Admvo. Común, ni va acompañada de toda la documentación exigida, se le requerirá para subsanación en un plano no superior a 10 días, con indicación de que, si no lo hiciere se le tendrá por desistido.
  5. Transcurrido dicho plazo sin que se aporte la documentación o se dé respuesta satisfactoria, se dictará resolución expresa de desistimiento de la petición.
  6. La presentación de la declaración responsable conllevará la obligación de presentar, en el plazo máximo de tres meses, la solicitud de licencia ambiental de actividades clasificadas acompañada de la documentación que resulte procedente, siguiendo con el procedimiento para la obtención de Licencia ambiental clasificada establecido en la Ley 11/2014 o norma que la sustituya. En el supuesto de que no se presentara dicha solicitud en el plazo indicado, la declaración responsable quedará sin efectos automáticamente, debiendo cesar la actividad ya iniciada.
  7. En los casos en que se haya presentado declaración responsable para el ejercicio de la actividad clasificada, se estará exento de tramitar la licencia de inicio de actividad, sin perjuicio de la presentación de la documentación a la que se hace referencia en el artículo 84.2. dela Ley11/2014, de Prevención y Protección ambiental de Aragón y la comprobación que corresponda efectuar por el órgano municipal cuando se otorgue la licencia ambiental clasificada.

Documentación necesaria

  • Formulario de solicitud
  • Deberá identificar inequívocamente la referencia catastral y/o finca, polígono y parcela, de manera que no puedan producirse dudas acerca de su situación.
  • Fotocopia del DNI o Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante.
  • Justificante de pago de la tasa por la intervención municipal en el otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos y de actividad clasificada.
  • Memoria descriptiva y detallada firmada por técnico competente en el que se justifique el cumplimiento dela Normativa vigente de aplicación para  la actividad objeto de que se informe que las instalaciones se adecuan a la legalidad urbanística (usos permitidos), a las ordenanzas municipales y a la normativa de seguridad, sanitaria, ambiental, de accesibilidad y aquellas otras que resulten exigibles por el resto de la normativa sectorial aplicable (2 copias).
  • Proyecto de acondicionamiento y actividad clasificada si se dispone de él (3 copias).

Órgano gestor

Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca

Normativa

  • Plan General de Ordenación Urbana
  • Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección ambiental de Aragón. Anexo V – Actividades excluidas de licencia ambiental de actividades clasificadas.
  • Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.
  • Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Disposición final séptima. Modificación dela Ley12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  • Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  • Ley 3/2012, de 8 de marzo, de Medidas Fiscales y administrativas dela Comunidad Autónomade Aragón.
  • Decreto legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, Ley de Urbanismo de Aragón.
  • Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración local de Aragón (Art. 193 y siguientes).
  • Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales aprobado por Decreto 347/2002 de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón.(Art. 138-163).
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre en la redacción dada porla Ley4/1999, de 13 enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. (LRJ-PAC).
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido dela Ley Reguladora de las Haciendas Locales. (Art. 100 y siguientes).

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.