Huesca conciencia sobre las normas de uso de los vehículos de movilidad personal -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Huesca conciencia sobre las normas de uso de los vehículos de movilidad personal

16/09/2022

La ciudad celebra la Semana Europea de la Movilidad con diferentes actividades

Huesca celebra la Semana Europea de la Movilidad con diferentes actividades y haciendo un llamamiento a todos los conductores de vehículos de movilidad personal para que los utilicen de forma adecuada.

La concejala de Movilidad, Ana Loriente, ha remarcado que el objetivo de esta semana, cuyo lema es “Conectando mejor”, es “fomentar la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes”.

Además, respecto a los vehículos de movilidad personal, ha incidido en que “aunque la gran mayoría de las personas que utilizan patinetes y otro tipo de vehículos conoce y respeta las normas, no siempre se hace un uso adecuado. Queremos concienciar de la importancia de conducir de forma correcta para evitar todo tipo de accidentes”.

Además, este mensaje de concienciación es uno de los que forman parte de la campaña lanzada por el Ayuntamiento bajo el slogan “Cuidad la Ciudad”

Por su parte, la jefa provincial de Trafico de Huesca, Margarita Padial, ha mostrado su apoyo a todas las actividades que se organizan con motivo de la Semana de la Movilidad y ha destacado la importancia de “pacificar las ciudades y hacerlas más amables para favorecer la convivencia”.

ACTIVIDADES

Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad se han organizado de forma conjunta con todos los agentes que forman parte de la Ponencia de Movilidad.

Comienzan este domingo 18 de septiembre con la marcha familiar de la Peña Cicloturista a Las Casas desde las 10.00 horas y la Marcha por la Seguridad Vial que organiza el Club Ciclista Oscense desde las 9.00 horas.

El 20 de septiembre a las 19.00 horas tendrá lugar una mesa sobre Educación Vial con la participación del profesor universitario Carlos Castellar y Margarita Padial. Será a las 19.00 horas en el Casino de Huesca.

El 21 de septiembre a las 10.00 horas horas tendrá lugar un taller sobre educación vial en el hogar del jubilado del Perpetuo Socorro.

El 22 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas en la plaza Navarra, se instalará un circuito de la DGT para los más pequeños. Además, con motivo de la celebración del Día Sin Coches, se anima a todos los oscenses a dejar el coche en casa y a moverse por la ciudad andando o utilizando otros medios de transporte.

NORMATIVA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

La intendente-jefe de la Policía Local de Huesca, Beatriz Rivas, ha remarcado que los vehículos de movilidad personal, como su propio nombre indica, “son vehículos, por lo que la normativa que deben respetar es prácticamente la misma. Los usuarios de estos vehículos son conductores, es una condición que todos tienen que interiorizar”.

Durante este año 2022 se han registrado 33 denuncias de vehículos de movilidad personal y 13 de bicicletas por diferentes motivos como circular por las aceras, hablar por el teléfono móvil o utilizar auriculares.

Además, se han registrado tres accidentes de vehículos de movilidad personal con heridos, de los cuales solo uno ha sido de carácter grave. También se han registrado 15 diligencias a prevención (son accidentes sin intervención de otros vehículos, principalmente caídas). En el caso de bicicletas, la Policía Local ha registrado 10 accidentes.

Rivas ha remarcado que los conductores de vehículos de movilidad personal deben respetar la señalización de tráfico, con especial atención a las señales de stop, semáforos, ceda el paso y los pasos de peatones. Deben conducir con la diligencia, atención permanente y la precaución necesaria para evitar todo daño, propio o ajeno. Está totalmente prohibido conducir de modo negligente o temerario.

También está prohibido circular por la acera, debiendo circular como regla general por la calzada y también por los carriles bici, con una velocidad moderada. Tampoco se puede circular por las vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías, al igual que por túneles urbanos.

La velocidad máxima permitida será de 25 km/h, no se puede conducir si se ha consumido alcohol o drogas y está prohibido circular usando el teléfono móvil o auricular. No pueden ir dos personas en el patinete, ya que son vehículos uni-plaza. Cuando se circule con un patinete eléctrico de noche, o sin visibilidad, es necesario utilizar el alumbrado y elementos reflectantes.

Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares (velocidad no superior a los 6 km/h), no podrán circular por la calzada, y sólo podrán circular a paso de personas por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas.

En cuanto al seguro de responsabilidad civil, como ha detallado la intendente, “no es obligatorio pero sí altamente recomendable, porque se pueden producir accidentes”.

Los usuarios de patines y otros medios de transporte similares (patinetes, segway, etc.) podrán circular por las calles peatonales, de acuerdo con las siguientes condiciones: Respetar siempre la preferencia de los peatones, no superar los 10 km/h, abstenerse de hacer cualquier maniobra que pueda afectar a la seguridad de los peatones, respetar la distancia de 1 metro de separación y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros de las fachadas.

Está prohibido estacionar sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones. Se debe estacionar en los aparcabicicletas o soportes homologados al efecto e instalados en las vías públicas. En ningún caso se podrá atar, agarrar o anclar los patinetes a los árboles o mobiliario urbano como las farolas, bancos, señales de tráfico, etc.

AUDIOS

La concejala de Movilidad, Ana Loriente

La intendente-jefe de la Policía Local de Huesca, Beatriz Rivas

La jefa provincial de Tráfico de Huesca, Margarita Padial

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.