Solicitud de ayuda a domicilio -

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Solicitud de ayuda a domicilio

Presencial

Descripción

Prestación básica de carácter comunitario dirigido a ayudas a familias o personas solas con dificultades para restablecer o mantener su bienestar físico, social y psicológico.

Con este servicio se busca:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas o familias que lo solicitan, evitando el deterioro producido por pérdida o disminución de su autonomía.
  • Fomentar la autonomía personal y su integración en el medio habitual de vida, evitando su aislamiento.
  • Evitar internamientos innecesarios en centros asistenciales.
  • Apoyar a las familias que se encuentran en este tipo de situaciones, para evitar el deterioro personal y familiar.

¿Qué servicios se ofrecen?

  • Tareas domésticas o de atención en el hogar
  • Tareas de atención personal y de relación
  • Tareas de acompañamiento

Dirigido a

Personas mayores, personas con discapacidad, familias con menores en situación de riesgo social, familias con especiales problemáticas socio-sanitarias, personas que se encuentren con dificultades para hacer frente a sus necesidades personales y sociales por sus propios medios.

Requisitos y observaciones

  • Es necesario pedir cita previa en el área de Servicios Sociales, por teléfono en el 974 29 21 43.
  • Para tener derecho al servicio se tiene que alcanzar la puntuación suficiente tras la valoración de la situación de necesidad, considerando:
    • El grado de autonomía
    • El número de familiares con obligación y posibilidad de atenderles
    • Los recursos económicos
  • En caso de denegación se concretarán las causas que han motivado tal decisión, a la vez que se informará sobre los recursos que pudieran proceder.

¿Cómo realizar el trámite?

De manera presencial:

Una vez hayas solicitado la cita previa (llamando al 974 29 21 43), el día acordado deberás completar la solicitud y entregar toda la documentación requerida.

¿Dónde presentarlo?

En el Área de Servicios Sociales. Plaza San Bernardo, 3, Huesca. Horario de atención: de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Documentación necesaria

  • Solicitud 
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante
  • Certificado de la pensión o pensiones, expedido por el organismo competente
  • Nómina actualizada en caso de estar trabajando
  • Certificado del Servicio Aragonés de Empleo en caso de encontrarse en paro
  • Informe Médico (según modelo)
  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria
  • Autorización de acceso a datos personales para poder consultar los datos tributarios de los miembros de la unidad de convivencia y familiares de primer grado
  • Otros: gastos de alquiler, …

Tasas

Es necesario pagar una tasa (regulada por el Reglamento de Servicio de Ayuda a Domicilio)

Órgano gestor

Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento

Normativa

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