Red de albercas

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Red de Albercas

Red de Albercas

Desde la ciudad de Huesca y sus proximidades se pueden visitar de manera independiente todos los humedales. El embalse de Valdabra y las albercas de Loreto y Cortés conforman los principales humedales del entorno de Huesca. Pese a ser de origen antrópico, estos humedales han permitido la creación de un hábitat muy valorado por las aves acuáticas. 

A finales de otoño estos humedales se llenan de agua, coincidiendo con la llegada de las aves invernantes. Al bajar los niveles de agua, las especies limnícolas también hacen un alto en sus rutas migratorias. Estos humedales, pese a no tener una continuidad física entre ellos, están totalmente interrelacionados y permiten el desplazamiento de las aves entre ellos, conformando un mosaico de gran interés ecológico. 

                                          En este panel te proponemos algunos de los recorridos que puedes hacer (clic para ampliar)

Rutas

Con el objetivo de acercar el entorno de Huesca a sus habitantes, estamos realizando la mejora de los caminos y la señalización de los mismos. Desde la ciudad e Huesca y sus proximidades se pueden visitar de manera independiente todos los humedales. Aquí te proponemos algunas de las rutas más comunes para poder conocerlos. 

Lugar de partida

Duración del recorrido

Desnivel

Distancia horizontal

                                   Vistas de la Sierra de Gratal, Pico del Águila y Salto de Roldán desde la Vuelta a las Albercas

Huesca - Valdabra

PR-HU 142 Huesca - Valdabra

3h 15m

+80m

15,5 km

El camino desde Huesca al embalse de Valdabra es uno de los recorridos más populares del entorno de la ciudad de Huesca. Se encuentra señalizado como recorrido de Pequeño Recorrido con marcas blancas y amarillas.

Partiendo desde este punto la ruta te lleva por pista entre campos de cultivo hasta el embalse y su presa. Sin apenas giros salva, por un paso inferior, las vías del ferrocarril Huesca-Canfranc. Este es el único punto donde habrá que estar atento a los cruces ya que hay varias pistas por las que podríamos desviarnos del itinerario correcto. Tras pasar junto a las naves agrícolas del Castillo de Colchoné el terreno desciende permitiéndonos contemplar la llanura ocupada por el embalse.

                                                                          Puedes clicar en la imagen para ampliar

El camino desciende hasta llegar a la cola del pantano donde podemos optar por continuar por el camino de la izquierda, la ruta señalizada como PR, que nos lleva directamente a la presa o bien rodear el pantano por la derecha pasando por el barranco de Valdabra y por una escollera habilitada para la práctica de la pesca. Esta segunda opción no es tan evidente y requiere estar atentos al recorrido.

Consulta todo el recorrido de la ruta Huesca - Valdabra y toda la información ampliada aquí

Vuelta a Valdabra desde Plhus

Tomando el GR 234 en dirección Zaragoza a su paso por el PLHUS, la ruta transcurre entre campos de cultivo hasta llegar al embalse de Valdabra. Tras rodearlo vuelve al punto de partida por el camino asfaltado que pasa junto a la Balsa de Pebredo. 

Plataforma Logística de Huesca

3h 05m

+70m

13,4 km

Alberca de Loreto desde el Camping San Jorge

Este recorrido se dirige directamente a la ermita de Loreto y desde esta desciende a la alberca, la rodea y vuelve hasta la pista paralela a la autovía. Al llegar al paso inferior de la carretera toma el mismo camino realizado a la ida pero en sentido contrario. 

Camping San Jorge

1h 55m

+33m

8,4 km

Alberca de Cortés desde el puente de las Miguelas

Ruta que permite conocer la Alberca de Cortés siguiendo el Camino de Santiago desde su salida de Huesca. Al llegar a la alberca podremos acercarnos hasta Chimillas y Banastas siguiendo el trazado del PR-HU 140 o volver por pista hasta Huesca.

Puente de las Miguelas

1h 55m

+60m

8,1 km

Fuentes de Marcelo desde el puente de las Miguelas

Partiendo desde el puente de las Miguelas y tras dejar atrás las huertas, la ruta se introduce en el boque de ribera del río Isuela. Bonito recorrido que permite conocer uno de los lugares más atractivos de las inmediaciones de Huesca.

Puente de las Miguelas

1h 30m

+30m

5,9 km

GR 234 Camino de la Jorgeada

El GR 234 "Camino de la Jorgeada" es un sendero que enlaza en tres etapas la plaza del Pilar de Zaragoza con la ermita de San Jorge, situada en lo alto del parque del Cerro de San Jorge.

Cerro de San Jorge

19h 35m (3 etapas)

+528m

76 km

Camino Natural de Loreto y del Canfranero

Este camino recorre la antigua vía del Canfranero a su paso por Huesca con un circuito principal de 9,8 kilómetros y dos ramales que llevan a la localidad de Alerre y a la alberca de Loreto. 

Camping San Jorge

2h

+40m

9,8 km

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.